Tras varios días de una gran polémica sobre la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) por los gastos de este organismo, hoy por fin se aclaró.
A todo esto… ¿qué es el CONEVAL?
Es una instancia gubernamental mexicana con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social, además, de que mide la pobreza en el país y gracias a sus estudios, ayuda a tomar mejores decisiones sobre el tema.
Entonces… ¿qué pasará con esta instancia?
Durante su habitual conferencia informó que no desaparecerá el CONEVAL, sin embargo, señaló que este organismo se ajustará con el plan de austeridad de su administración, además, pondrá a cargo como director ejecutivo a un académico de la UNAM.
Sin pelos en la lengua, dijo que el organismo no tiene cercanía con el pueblo por su escuela de pensamiento político neoliberal.
Asimismo, mencionó que el organismo gastaba más en hacer edificios que en realizar estudios, además, de que el exdirector ganaba 200 mil pesos mensuales.
¡El CONEVAL se defiende!
La Institución respondió a las críticas y añadió que los gastos estaban justificados, de la misma manera el exdirector, Gonzalo Hernández Licona informó que su sueldo era poco de más de 90 mil pesos y no de 200 mil como lo señaló el Mandatario.