¡Es tiempo de pensar en ellos también!
En Hidalgo, la diputada local de Morena, Noemí Zitle Rivas presentó una iniciativa para la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales para aumentar la pena a quienes maltraten a los animales domésticos, exóticos y de situación de calle.
¿En qué consiste?
Actualmente la pena en Hidalgo para las personas que realicen estos actos es de 15 días a 1 mes de prisión acompañado de una multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), mientras para aquellos que lesionan al animal y provocan la muerte, la pena es de 1 mes a 6 meses de prisión con una multa de 50 a 150 UMA.
Sin embargo, en la iniciativa de la legisladora morenista se propone aumentar las multas entre 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 8 mil 449 pesos hasta 33 mil 796 pesos acompañados de una condena de 6 meses hasta 2 años de prisión para los maltratadores.
¿Y para aquellos que les causan la muerte?
Se detalla que recibirán una condena de 2 a 4 años de prisión y con una multa de 200 a 400 UMAS.
“La presente iniciativa busca otorgar mayor protección a animales de compañía, de trabajo, de carga, exóticos, así como a los animales en situación de calle y fauna feral, a través de una sanción que inhiba el delito de maltrato animal”, comentó Noemí Zitle.
Quien, además, sostuvo sobre el trato que las sociedades dan a los animales es reflejo de su nivel de desarrollo, sin embargo, indicó que en México es muy frecuente el maltrato animal.
Cuéntanos, ¿te parece justa la iniciativa?