Foto por: UNICEF/Marixie Mercado.
Aunque actualmente no existe un medicamento dirigido para eliminar el virus del Ébola si hay distintas formas de prevenir esta enfermedad potencialmente mortal ya sea a través de una vacuna y de higiene.
Lo mismo sucede con el caso del sarampión.
Sin embargo, no todos los países cuentan con un buen sistema de salud, infraestructura, agua potable o economía, por lo tanto los brotes de estas enfermedades se vuelve masivo hacia su población dejándolos vulnerables.
En esta ocasión la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en estado de emergencia internacional la República Democrática del Congo, en donde ambos virus son la causa principal de la muerte de sus habitantes y el que provoca que miles de familias se desplacen de su lugar de origen.
De acuerdo con Naciones Unidas alrededor de 2000 personas han muerto en Congo por el brote de sarampión, asimismo, informó que dos tercios de las víctimas eran niños.
Además, de que autoridades del país dieron a conocer que se han registrado cerca de mil 700 personas muertas debido al ébola.
Varias organizaciones como UNICEF y Médicos sin Fronteras comentaron que viven en el escenario de una de las peores crisis humanitarias de la actualidad.
“La amenaza combinada de ébola y sarampión para miles de familias desplazadas viviendo en campamentos sobrepoblados e insalubres no tiene precedentes. Tenemos una oportunidad muy reducida para prevenir una pérdida masiva de vidas”, alertó Edouard Beigbeder, representante de UNICEF.
Por ahora, el Ministerio de Salud ha iniciado una campaña de vacunación con los recursos disponibles. Asimismo, le pidió a la población tranquilizarse porque está bajo control.
Mientras tanto, Estados Unidos informó que apoyará a la causa, también les está pidiendo a los países miembros de la ONU aumentar sus contribuciones para evitar la propagación de los virus, sobre todo la del ébola, debido a que la OMS informó que no hay fondos suficientes para controlar el brote.