De acuerdo con los sismos registrados en Los Ángeles California de 6.4 y 7.1 con más de 150 réplicas y que también se sintieron en las ciudades de Glendale, Las Vegas incluso en Tijuana y Ensenada, Baja California lo que despertó de nuevo la teoría de la Falla de San Andrés.
Falla que provocará el “Big one” un gran y devastador terremoto en estos dos estados, California, Estados Unidos y Baja California, México.
¿Qué es la falla de San Andrés? Es una deformación geológica con alrededor de 1 mil 300 kilómetros entre California, Estados Unidos y Baja California, México y su existencia constituye uno de los fenómenos geográficos más interesantes del planeta al ser un riesgo potencial del desprendimiento de masa continental.
Desde hace años esta falla ha generado miles de estudios por las consecuencias catastróficas teóricas que acarrea, una de ellas es que esta falla geología al provocar el gran terremoto se desprenderá la península de Baja California, México y parte de California, Estados Unidos convirtiéndolos en islas, y no sólo eso, también el temor a las innumerable muertes que como consecuencia podría dejar.
Cabe mencionar que de acuerdo a investigación realizada por la UNAM Baja California, México si está sufriendo un desplazamiento de 4 a 5 centímetros cada año hacia el noroeste lo que poco a poco sí se está alejando del territorio nacional que pueden ser asociados por el movimiento de esta deformación geológica.