Con 109 votos a favor y cambios al artículo 4 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos se aprueba establecer los derechos a la muerte digna y los cuidados paliativos a los enfermos terminales.
Miguel Ángel Mancera explicó que lo aprobado “no es eutanasia”, si no la garantía de que no habrá sufrimiento para enfermos terminales, es decir incorporar cuidado paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida.
Las enfermedades dentro de los cuidados paliativos pueden ser cáncer, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, demencia, VIH/SIDA, esclerosis lateral amiotrofia o enfermedades pulmonares y estos derechos incluyen ayudar a las personas con estos padecimientos graves a sentirse mejor emocional y físicamente.
La muerte digna es el derecho a paciente con enfermedad terminal irreversible e incurable a rechazar procedimientos invasivos, de alimentación o de reanimación por vía artificial.
Los #CuidadosPaliativos multidisciplinarios formarán parte de los derechos constitucionales a la salud; esta propuesta del #GPPRD es para aliviar el sufrimiento y respetar la dignidad de las personas con alguna enfermedad terminal en todo el país. 🇲🇽🔆 https://t.co/Wdc2TtiROe #mm pic.twitter.com/fcjTHsqBFt
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) July 1, 2019