Hoy entró en vigor la modificación de las leyes del IMSS, ISSSTE y Trabajo a fin de apoyar a papás que tengan hijos con cáncer y así puedan acompañarlos en el tratamiento.
“Para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años han sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos para ausentarse de sus labores en caso de que el niño requiera médico”, publicó el Diario Oficial de la Federación en un decreto.
Asimismo, señala que las Instituciones del Seguro obligatoriamente debe expedir una constancia donde se confirma la enfermedad y el periodo del tratamiento, así el patrón tendrá la instrucción de otorgarle el permiso.
Será válido durante un periodo de tres años, además se dispone de permisos de uno a 28 días con goce de sueldo y se entregarán todos los que sean necesarios. Asimismo, informa sobre el caso de padres separados en que se le dará al que tenga la patria potestad.
Es oportuno mencionar que la iniciativa surgió gracias a Fundación Cáncer Warriors México, quienes explicaron acerca de la gran preocupación de los padres en estas situaciones por quedarse sin empleo y seguro.
Además, en un conteo realizado por ellos comunicaron que en México casi 23 mil niños son diagnosticados con cáncer y 10 mil padres pueden perder su trabajo.