Hace algunas semanas usuarios de Huawei se alarmaron luego de un anuncio en el que Google ya no trabajaría con ellos y esto implica cero actualizaciones en el Sistema Operativo así como las aplicaciones.
Puesto que el presidente Donald Trump impuso un veto para la empresa china y prohibió que empresas estadounidenses a laborar con ellos.
Asimismo, el gobierno chino aseguró que respaldara a la empresa y usuarios. Sin embargo, la compañía tiene preparado un plan b en dado caso de que no lleguen a un acuerdo ambos países.
Desde el principio se rumoreó que Huawei desarrolla su propio Sistema Operativo, el cual según se llamaría HongMeng. Pero, hace algunos días la Oficina de Propiedades Intelectuales de la Unión Europea recibió los nombres que la compañía china quería patentar como “Huawei Ark Os, Huawei Ark, Ark, Ark OS” todos estos de corte universal, para atraer más audiencia y no solo de Asia.
Sin embargo, al final se patentó los nombres Ark OS y Huawei Ark OS en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas. El cual será compatible con las aplicaciones de Android, tal y como lo confirmó recientemente el CEO de la empresa.
Entre su trabajo se presentaron una serie de capturas de pantalla donde muestran lo que sería el diseño del Sistema y se comenta que podría estar basado en AOSP, Android Open Source Project, un código abierto para Android.
Esto permite que los desarrolladores trabajen en sus proyectos y puedan adaptarlos al SO.
Aunque no es el diseño final, lo cierto es que Huawei no quiere ser dependiente de Google.
Por el momento, no hay una fecha de lanzamiento para dicho Ark OS y si este tendrá disponible las apps en su propia tienda (como Google Play) o utilizará a un tercero como Aptoide.