Hace más de dos décadas los distintos gobiernos que hay alrededor del mundo, promueven la aceptación de la comunidad LGTBI en la sociedad. Sobre todo, cuando la Organización Mundial de la Salud en 1990 retiró de su lista de trastornos mentales la homosexualidad.
A pesar de que actualmente la sociedad parece avanzar en el tema, aún existen lugares y situaciones totalmente homofóbicos y es ahí donde se piensa ¿si algún día se logrará aceptar la diversidad del ser humano?.
Puesto que, en lugares de Medio Oriente y Asia a las personas declaradas abiertamente homosexuales son castigadas con la muerte o cárcel.
Incluso, países como Rusia y Lituania cuentan con leyes que imponen fuertes multas a quienes promocionen las “relaciones sexuales no tradicionales”. Así como a los manifestantes que apoyan a esta comunidad pues agreden “los valores familiares”.
Sin embargo, ¿cómo está México en el tema de la aceptación?
En una sociedad conservadora y morbosa, este grupo de personas sufren una serie de desigualdades.
Además, es el ¡segundo país en Latinoamérica con el mayor número de asesinatos homofóbicos!, después de Brasil, de acuerdo con los datos de la ONG Transgender Europe.
Sin olvidar mencionar que el INEGI a través del ENADIS reveló los estados más homofóbicos, los cuales son: Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Nuevo León, Baja California Sur, Hidalgo y el Estado de México.
La mayoría de los países ven normal la diversidad sexual. No obstante, en nuestro país aún es un tabú ya que hay estigmas y prejuicios sobre esta comunidad.
En 2015 se registraron mil 218 homicidios por homofobia, la mayoría fueron contra hombres, seguidos por la comunidad trans (travestis, transgénero y transexuales). Donde, la CDMX ocupó el primer lugar.
De toda la población mexicana, el 10 por ciento se declara homosexual, bisexual o transgénero.
Sin embargo, esta minoría experimentan hostigamiento o discriminación de esta sociedad “conservadora”.
Luego de que la Encuesta Nacional sobre Homofobia y el Mundo Laboral en México realizada por la CNDH y la organización Espolea informó que el 14% de este grupo fueron rechazadas para cubrir el empleo debido a su orientación o identidad sexual.
Homofobia es el miedo, el odio, la desconfianza o la incomodidad que te puede causar una persona de esta comunidad y en muchas partes del país se presenta estos casos por medio del lenguaje ofensivo, insultos o pueden llegar hasta lo peor atentar contra la persona.
Aparentemente la homosexualidad “es aceptada”, por el contrario a los mexicanos les falta pues las miradas de morbo y comentarios de desaprobación indican todo lo opuesto.
Es necesario realizar un cambio histórico como sociedad y en los sistemas de valores como el respeto y paz hacia todas las personas.
NINGUNA persona merece ser humillada, ni discriminada, por escoger la dirección hacia donde se dirigirá su vida.