En documento dirigido a los servidores públicos del poder ejecutivo de la federación se ordena desocupar antes del 31 de mayo plazas no autorizadas y ajustarse a las estructuras orgánicas de las dependencias.
También se prohíben las renivelaciones de plazas para incrementar percepciones, no habrá personal de confianza ni altos mandos en delegaciones federales de dependencias y entidades, se explica que será el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo de cada estado quien desempeñe la función de representante de todas las dependencias federales y contará para sus funciones con personal operativo de base.
El memorándum ordena reducir en un 30 por ciento el gasto aprobado para 2019 en: materiales de impresión, reproducción y útiles de oficina, combustibles y lubricantes para vehículos terrestres, marítimos o aéreos, viáticos, pasajes y gastos de representación así como congresos y convenciones.
Así mismo se solicita disminuir el gasto en comunicación social en un 30 por ciento lo que incluye el monitoreo de medios, difusión de mensajes sobre programas y actividades comerciales y la difusión de mensajes para primer la venta de productos o servicios.
El memorándum es firmado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y recalca que el gobierno de la Cuarta Transformación ha reducido gastos y los recursos se destinan a programas sociales, sin embargo es necesario adoptar medidas de austeridad adicionales.